Desarrollo cognitivo heterogéneo explorado con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) en población clínica
Perea Guzmán, Gabriel Gil Mezta, Tania Juárez Juárez, Sandra Paulina Gallo de la Paz, Andrea
Desarrollo cognitivo heterogéneo explorado con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) en población clínica [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente es un estudio de un análisis retrospectivo y descriptivo de población pediátrica evaluada con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV), que presentó disparidades iguales o mayores a 23 puntos entre los índices principales de la batería. A partir del diagnóstico establecido, se realizó una comparación de medias por grupos. Se encontró que en los trastornos del neurodesarrollo se presenta un efecto compensatorio frente a las dificultades del desarrollo, el cual se observó con más frecuencia en pacientes con trastornos de tipo específico y no global. Las discrepancias estadísticamente significativas que se presentaron entre los índices principales del WISC-IV pueden ser indicadores de una mayor afectación del desarrollo de algunas funciones ejecutivas en los trastornos del neurodesarrollo. El cálculo de los índices de capacidad general y competencia cognitiva, junto con el análisis de las discrepancias, aporta una manera diferente de analizar e interpretar la cognición en los trastornos del neurodesarrollo.
Desarrollo cognoscitivo
Evaluación neuropsicológica Escala de inteligencia de Wechsler para adultos Funciones ejecutivas
Desarrollo cognitivo heterogéneo explorado con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) en población clínica [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente es un estudio de un análisis retrospectivo y descriptivo de población pediátrica evaluada con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV), que presentó disparidades iguales o mayores a 23 puntos entre los índices principales de la batería. A partir del diagnóstico establecido, se realizó una comparación de medias por grupos. Se encontró que en los trastornos del neurodesarrollo se presenta un efecto compensatorio frente a las dificultades del desarrollo, el cual se observó con más frecuencia en pacientes con trastornos de tipo específico y no global. Las discrepancias estadísticamente significativas que se presentaron entre los índices principales del WISC-IV pueden ser indicadores de una mayor afectación del desarrollo de algunas funciones ejecutivas en los trastornos del neurodesarrollo. El cálculo de los índices de capacidad general y competencia cognitiva, junto con el análisis de las discrepancias, aporta una manera diferente de analizar e interpretar la cognición en los trastornos del neurodesarrollo.
Desarrollo cognoscitivo
Evaluación neuropsicológica Escala de inteligencia de Wechsler para adultos Funciones ejecutivas