Desafíos de la Política Educativa para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica

Chen Quesada

Desafíos de la Política Educativa para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica - Buenos Aires, Argentina - 105-122 - 2018 Vol. 9, no. 14

El paradigma del desarrollo sostenible exige cambios sustantivos en el comportamiento de los seres humanos y su relación con la naturaleza; en este sentido, para transformar las condiciones de insostenibilidad en que está inmersa Costa Rica las políticas educativas son fundamentales. En la actualidad Costa Rica se enfrenta a una grave crisis económica, la cual pone en riesgo la cohesión social que nos ha caracterizado a lo largo de la historia. Se requiere una transformación del paradigma económico dominante por un modelo de desarrollo sostenible aplicado a nuestra realidad. La educación que apoye este nuevo modelo de desarrollo deberá estar comprometida con la integración de la cultura, el ambiente, la economía y la equidad social tanto para las presentes como para las futuras generaciones. Este trabajo analiza la inclusión de las categorías que considera la UNESCO para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), y comparar la Política Curricular y la Política Educativa recién aprobadas por el Consejo Superior de Educación. Con herramientas producidas por la UNESCO se estudian y comparan los nuevos programas educativos para verificar que se incluyen las categorías requeridas para la EDS. Finalmente, se presentan recomendaciones para enfrentar los desafíos de la implementación de la EDS. = REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA

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