Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje

Mazzitelli, Claudia Alejandra Guirado, Ana María Laudadio, María Julieta

Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje - Madrid, España - 57-72 - 2018 Vol. 11, no. 1

En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnos. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA

PSICOLOGIA SOCIAL ESTILOS DE ENSEÑANZA EVALUACION DEL APRENDIZAJE FORMACION DOCENTE CIENCIAS NATURALES