Percepciones sobre la Psicología Educativa y la función del Psicólogo Educativo

García Toscano, Jesús

Percepciones sobre la Psicología Educativa y la función del Psicólogo Educativo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se exploran las percepciones y representaciones de la psicología educativa, y de los profesionistas formados en ella, que tienen los agentes de la educación, los docentes formadores de psicólogos educativos y los propios estudiantes. A ese efecto se diseñó una entrevista semiestructurada con la cual se obtuvo la información requerida. Los resultados revelan la escasa claridad existente respecto a la esencia epistemológica de esta rama de la psicología, a diferencia de la praxeología, que es más reconocida por los participantes. La fun-ción del psicólogo educativo se ha limitado al ámbito escolar o al de la educación formal, por lo que el autor sugiere que, para un mayor acercamiento a esta problemática, deben diseñarse análisis de más alcance que conduzcan a comprender mejor la esencia de esta disciplina y la función del profesionista egresado de ella.


Psicología educativa
Percepción
Representaciones sociales

Agentes educativos Psicólogo educativo