Evaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano

Díaz Barriga Arceo, Frida, 1955-

Evaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano - Madrid, España - 49-66 - 2019 Vol. 12, no. 2

Se ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente sociocultural y el enfoque de evaluación auténtica, se discute el tema de la enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen dos ejemplos de buena práctica en el contexto mexicano: un modelo de portafolio electrónico de evidencias con docentes de educación básica en formación y un sistema de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en odontología. En ambos casos, se logró la comprensión y apropiación del enfoque en las comunidades educativas y se promovieron cambios en los procesos de gestión curricular que favorecieron su concreción. El artículo concluye recapitulando una serie de supuestos y condiciones asociadas a la instauración apropiada de sistemas de evaluación auténtica de competencias en el nivel superior. = REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA

COMPETENCIAS PROFESIONALES EVALUACION AUTENTICA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS CLINICAS