Efectos de la inteligencia emocional en el burnout y engagement académico de estudiantes adolescentes

Usán Supervía, Pablo Salavera Bordás, Carlos

Efectos de la inteligencia emocional en el burnout y engagement académico de estudiantes adolescentes [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout y el engagement académico en una muestra de 3512 alumnos pertenecientes a 18 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS) y la Utrecht Work Engagement Scale–Student (UWES-S). Los resultados mostraron relaciones positivasentre lasdimensiones de la inteligencia emocional y el engagement académico de la misma manera que negativas del burnout con ambas. A su vez, el agotamiento físico y emocional y el cinismo predijeron negativamente la inteligencia emocional al mismo tiempo que el vigor, la dedicación y absorción, lo hicieron de manera positiva. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos y habilidades emocionales que mejoren el desempeño escolar y la vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.


Inteligencia emocional
Estudiantes
Síndrome de Burnout
Adolescentes
Educación secundaria

Compromiso académico