Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes

Zambrano Romero, Alfonso Avila Meléndez, Luis Arturo

Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes - México - 351-379 - 2018 Vol. 23, no. 77

El objetivo de este trabajo es analizar la sociabilidad de la niñez migrante en espacios escolares de Yurécuaro, Michoacán, México. Para ello, registramos interacciones e indagamos las relaciones de amistad reportadas por los niños y sus padres. El modelo explicativo que retomamos ha implicado realizar una interpretación de las evidencias etnográficas considerando las relaciones desiguales de grupos culturales en contacto. Identificamos indicios de que la sociabilidad de migrantes itinerantes en la escuela enfrenta obstáculos que limitan su potencial. Concluimos que destacar las relaciones desiguales, que al mismo tiempo son económicas, políticas y simbólicas, proporciona un panorama más amplio de los retos de la educación intercultural. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

RELACIONES INTERPERSONALES RELACIONES INTERGRUPALES MIGRACION CAMBIO SOCIAL EDUCACION INTERCULTURAL