Enseñanza mixta en la lecto-comprensión de textos en inglés en el nivel superior

Puebla, Marcela Della Vedova, Silvia Cristina Bonetto, Ileana Betsabé Iotti, Anabella Godoy, María Laura

Enseñanza mixta en la lecto-comprensión de textos en inglés en el nivel superior [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La integración de las TIC en educación es evidente; en educación superior constituye una oportunidad para reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una actualización y mejora en la calidad educativa. Los sistemas de gestión de aprendizajes en la educación universitaria proveen significativas ventajas para el estudiante (Santamaría, Sánchez y Pardo, 2012). En este contexto, se llevó a cabo un estudio cualitativo sobre el uso de la plataforma virtual Moodle y el rendimiento de los alumnos de la asignatura Inglés en las carreras de Analista en Sistemas de Información (ASI), Programador Universitario de Sistemas (PUS) y Tecnicatura Universitaria en Logística (TUL) que cursaron el segundo año en la Universidad Nacional de Villa Mercedes en San Luis, en el 2017. El objetivo de este estudio fue comprobar si el rendimiento de estos alumnos en inglés mejoraba a través de la modalidad semipresencial. Los resultados revelan que no existen diferencias significativas entre la modalidad semipresencial y presencial en cuanto al rendimiento académico. Se sugiere entonces la réplica de este estudio en otras cohortes y carreras de esta Universidad para reafirmar o refutar estos resultados.


Moodle (Programa para computadora)
Comprensión lectora
Educación superior
Proceso enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje mixto Inglés (lengua)