Creación de una profesión: la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México

Navarrete Cazales, Zaira Buenfil Burgos, Rosa Nidia

Creación de una profesión: la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México - México - 1023-1049 - 2018 Vol. 23, no. 79

El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de emergencia e inscripción de la carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, del estado de fuerzas en el que se produjo la creación y constitución del Colegio de Pedagogía de la UNAM. Para ello se trabajó con dos referentes empíricos: documentos y entrevistas, analizados desde la perspectiva del Análisis Político de Discurso (ADP). Se encontró que la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la UNAM fue un momento de diversas emergencias, efecto de sustituciones, emplazamientos y desplazamientos, conquistas disfrazadas y desvíos sistemáticos. Así, se asistía a la emergencia de una nueva profesión en el país que aún no tenía clara una conceptualización y concepción del pedagogo. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA DESARROLLO INSTITUCIONAL IDENTIDAD PROFESIONAL HISTORIA UNAM