Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura

Pascual Lacal, María Rocío Madrid, Dolores Estrada Vidal, Ligia Isabel

Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura - México - 1121-1147 - 2018 Vol. 23, no. 79

El objetivo de este estudio es identificar qué factores son predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura, con el propósito de ofrecer sugerencias a los profesionales de la educación. Se utilizaron tres variables sociodemográficas y la Batería de Iniciación a la Lectura para conocer el nivel lector (conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, conocimiento metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos), cuya información fue recogida de 677 niños (5-6 años). Se hizo un análisis correlacional de estos factores, medidos a través de 15 tareas, así como una diferencia de medias según el género, el tipo de centro y el entorno escolar. Se encontró una alta relación entre los cinco factores, así como diferencias de aprendizaje en favor de las niñas (solo en articulación), los centros privados y los centros en entornos urbanos. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION INFANTIL ADQUISICION LECTORA ALFABETIZACION ANALISIS FACTORIAL