Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes

Charry, Claudia Garzón, Angélica Pozo, Carmen Bretones Nieto, Blanca

Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes - México - 1195-1215 - 2018 Vol. 23, no. 79

El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes universitarios, 152 colombianos y 207 españoles. Se realizó un análisis factorial confi rmatorio a fi n de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coefi cientes de confi abilidad de cada dimensión y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajustó bien en ambas muestras, con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzó el nivel de invarianza factorial estricta e índices de fi abilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas frente al constructo estado de fl ujo. Los resultados evidencian la fi abilidad y validez, del constructo y discriminante, de la MBI-SS así como su estabilidad en ambas muestras. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

SINDROME DE BURNOUT INSTRUMENTOS DE EVALUACION VALIDACION DE PRUEBAS ESTRES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS