En busca de un rostro: (in) visibles, pero siempre presentes

Buendía Espinosa, Angélica Acosta Ochoa, Abril Gil Antón, Manuel

En busca de un rostro: (in) visibles, pero siempre presentes - México - 15-41 - 2019 Vol. 24, no. 80

En este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema. = REVISTA MEXICNANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

PROFESORES UNIVERSITARIOS CONDICIONES LABORALES DOCENCIA UNIVERSITARIA MERCADO ACADEMICO