Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis

Cruz Pineda, Ofelia Piedad

Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis - México - 565-591 - 2019 Vol. 24, no. 81

Este artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico. = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

DISCURSO PEDAGOGICO REFORMAS EDUCATIVAS ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO ANALISIS POLITICO DEL DISCURSO