Propiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria
Vera Noriega, José González González, Elsa Peña Ramos, Martha Durazo Salas, Francisco
Propiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Objetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo.
Educación secundaria
Acoso escolar Validez de constructo México
Propiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Objetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo.
Educación secundaria
Acoso escolar Validez de constructo México