Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia /

Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia / eds. Zuraya Monroy Nasr, Rigoberto León-Sánchez y Germán Álvarez Díaz de León. - Primera edición. - Ciudad de México : UNAM, Facultad de Psicología, ©2017. - 449 páginas : gráficas, tablas.

Incluye referencias bibliográficas.

Bachelard y sus propios obstáculos epistemológicos / Historia de la ciencia y obstáculos epistemológicos: Bachelard y el caso de la teoría cuántica / El trabajo experimental de Hans Christian Orsted: un obstáculo epistemológico a la inversa / Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias / Pensamiento y habilidades hipotético-deductivas en la enseñanza de las ciencias dentro del contexto latinoamericano / Obstáculos epistemológicos y núcleos problemáticos: dos enfoques de investigación en didáctica de Biología evolutiva / El papel de la creatividad y el humor en el pensamiento científico / El sentido común como obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje de la lógica / Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lógica / Francis Bacon y los alcances de la Instauratio Magna: su importancia para la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia / El aprendizaje en asignaturas filosóficas: concepción rutinaria vs. constructiva. El cuidado de si / Autoengaño: las trampas del yo / "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás": René Descartes. Divertimento académico / Enseñanza de filosofía de la ciencia para niños / Obstáculos epistemológicos en el sujeto que investiga o enseña filosofía o historia de disciplinas científicas / Los modelos en la ciencia: un diálogo en construcción continua con la cultura y el conocimiento / Conocimiento y cultura: Marx y los avatares de la laicización fetichizada / La enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del alumno / Multi-representacionalidad, recursos cognitivos y TIC en la enseñanza de las ciencias: elementos para el cambio representacional / El género como obstáculo o por qué hay tan pocas chicas en la tecnología / El rol de las creencias epistemológicas en el aprendizaje académico en psicología / Obstáculos para la alfabetización gráfica: análisis de las actividades con imágenes en los libros de texto / Las teorías implícitas de los profesores sobre la evaluación / Las concepciones de estudiantes sobre ciencia y aprendizaje en un programa escolarizado impartido en la UPN / ¿Las actitudes negativas afectan la asignación causal de los fenómenos?: Ideas de estudiantes de secundaria y bachillerato sobre las causas de la obesidad / Competencias de estudio y enseñanza de la ciencia y profesiones de la salud / Educación superior, enseñanza de la ciencia y desarrollo psicológico / Seducciones epistemológicas: la estrategia del estadio del espejo como detonante del aprendizaje de teorías psicológicas divergentes / Las funciones epistemológicas de las emociones: Algunas reflexiones desde la filosofía de la ciencia, la psicología cognitiva y el psicoanálisis / Las interpretaciones del positivismo como un obstáculo epistemológico difícil de vencer en la psicología criminológica del siglo XXI / Las ideas de los estudiantes de psicología sobre el desarrollo psicológico / Concepciones erróneas de los estudiantes de la carrera de psicología sobre los fenómenos psicológicos / José Antonio Chamizo Guerrero -- Olival Freire Jr. -- Luis Mauricio Rodríguez Salazar -- Agustín Adúriz-Bravo -- Patrícia Lizardi Sánchez, Josefina Barrera Kalhil -- Eréndira Álvarez Pérez, Cristina Hernández, Martha Susana Esparza Soria -- Leslie Alejandra Borsani -- Zuraya Monroy Nasr -- Ana C. Couló -- Laura Benítez Grobet -- Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza -- Diana Cohen Agrest -- Germán Álvarez Díaz de León -- Fátima Chávez Miguel, Mauricio Ávila Barba -- Jorge Molina Avilés -- Ignacio Ramos Beltrán -- Mauro Castelo Branco de Moura -- Juan Delval -- Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares -- Adriana Gil Juárez, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse -- Sandra Castañeda Figueiras, Dafne Ortiz -- Asunción López Manjón, Yolanda Postigo Angón, Rigoberto León Sánchez -- Rigoberto León Sánchez, Elena Calderón Canales -- María Xóchitl Bonilla Pedroza, Leticia Gallegos Cázares, Alberto Monnier Treviño -- Blanca Elizabeth Jiménez Cruz, Rigoberto León Sánchez, José Antonio Gonzalo Sobrino -- Germán Morales, Raúl Narayanam Rodríguez Medina, Edgar Chávez, Yessica Vargas -- Germán Morales Chávez, Francisco Aguilar Guevara, Claudio Carpio -- Jonathan A. Galindo Soto -- Dení Stincer Gómez -- María del Carmen Montenegro Núñez, José Manuel Martínez García -- Elena Calderón Canales, Rigoberto León Sánchez -- Kirareset Barrera García, Rigoberto León Sánchez.

9786070293733


Filosofía--Estudio y enseñanza
Ciencia--Estudio y enseñanza
Teoría del conocimiento