Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos

Lucián, Eliana Coscia, Patrizia

Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo recoge una experiencia desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), a través del Departamento de Educación de Veterinaria, en diversos cursos y talleres centrados en la escritura, destinados a docentes universitarios. Se trata de una formación que abordó conceptos discursivos y lingüísticos fundamentales para la eficacia en la escritura de materiales didácticos producidos por los docentes para sus estudiantes. En ella se reflexionó en torno a las organizaciones textuales y los géneros discursivos con fines didácticos, en función del perfil disciplinar, y se pusieron en práctica estrategias para la implementación de mejoras en la práctica de la escritura con fines didácticos en la facultad. Los resultados muestran que esta experiencia contribuyó a generar nuevas prácticas de escritura y de trabajo colaborativo entre docentes, puesto que se implementaron modalidades de trabajo en equipo, tanto para la producción como para la revisión (discursiva, lingüística y conceptual) de los materiales escritos. Esto se traduce, finalmente, en una mejora en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, dado que se forman con modelos textuales adecuados a sus fines y se insertan, de esa manera, en la tradición discursiva de su disciplina científica.


Escritura
Educación superior

Formación docente Didáctica