Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía

Pino Montoya, José Wilmar Gallego Henao, Adriana María López Correa, Juan Fernando

Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo se propone evidenciar la relación existente entre la dinámica interna familiar y algunos elementos que configuran un ambiente adecuado para educar a los sujetos en aptitudes ciudadanas: la autoridad, los límites y las normas y los roles. El método utilizado es el paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo; la estrategia es documental y la ficha bibliográfica y de contenido, como instrumentos privilegiados para la recolección de la información. Para el análisis se utilizó una matriz categorial. Se concluye que los elementos estudiados de la dinámica familiar constituyen un ambiente determinante para la formación de competencias ciudadanas que definen comportamientos cívicos.


Educación familiar
Aprendizaje
Relación padres-escuela

Ambiente educativo Educación cívica