Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas.
Venegas Ayala, Karina Sugeyl González Ramírez, Mónica Teresa
Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo del presente estudio fue analizar el grado explicativo de las variables “influencia de la publicidad”, “mensajes verbales”, “modelos sociales” y “situaciones sociales” frente a la insatisfacción corporal, la preocupación por el peso y el malestar corporal en una muestra seleccionada por conveniencia de 206 mujeres mexicanas con promedio de edad de 22.12 años (DT = 4.21). Específicamente, se utilizó un modelamiento de ecuaciones estructurales para identificar los efectos directos e indirectos de las variables independientes sobre las dependientes en tres modelos hipotéticos propuestos, y como resultados se encontró que el conjunto de variables tuvo un valor explicativo de 79 % para el modelo planteado para la insatisfacción corporal, con buenos indicadores de bondad de ajuste (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079); de 62 % para el modelo de preocupación por el peso, con una adecuada bondad de ajuste (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080); y de 72 % para el modelo de mal-estar corporal, con buenos valores de bondad de ajuste (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). Se concluye que las influencias sociales tienen un impacto significativo en la imagen corporal y que los mensajes verbales presentan un mayor impacto en las variables estudiadas.
Imagen corporal
Insatisfacción corporal Peso corporal Modelos
Influencias sociales en un modelo de insatisfacción corporal, preocupación por el peso y malestar corporal en mujeres mexicanas. [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo del presente estudio fue analizar el grado explicativo de las variables “influencia de la publicidad”, “mensajes verbales”, “modelos sociales” y “situaciones sociales” frente a la insatisfacción corporal, la preocupación por el peso y el malestar corporal en una muestra seleccionada por conveniencia de 206 mujeres mexicanas con promedio de edad de 22.12 años (DT = 4.21). Específicamente, se utilizó un modelamiento de ecuaciones estructurales para identificar los efectos directos e indirectos de las variables independientes sobre las dependientes en tres modelos hipotéticos propuestos, y como resultados se encontró que el conjunto de variables tuvo un valor explicativo de 79 % para el modelo planteado para la insatisfacción corporal, con buenos indicadores de bondad de ajuste (χ2/gl = .877; GFI = .982; CFI = .978; AGFI = .980; SRMR = .068; RMSEA = .079); de 62 % para el modelo de preocupación por el peso, con una adecuada bondad de ajuste (χ2/gl = 1.556; GFI = .981; CFI = .975; AGFI = .978; SRMR = .068; RMSEA = .080); y de 72 % para el modelo de mal-estar corporal, con buenos valores de bondad de ajuste (χ2/gl = .173; GFI = .976; CFI = .969; AGFI = .972; SRMR = .062; RMSEA = .072). Se concluye que las influencias sociales tienen un impacto significativo en la imagen corporal y que los mensajes verbales presentan un mayor impacto en las variables estudiadas.
Imagen corporal
Insatisfacción corporal Peso corporal Modelos