Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
Delahoz Dominguez, Enrique J. Guillen Ibarra, Sergio; Fontalvo Herrera, Tomás
Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.
Acreditación (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Calidad Ingeniería industrial Colombia
Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.
Acreditación (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Calidad Ingeniería industrial Colombia