Aprendizaje-servicio como método de enseñanza para la formación ciudadana y profesional responsable. Una propuesta de responsabilidad social universitaria en la UNICACH.

Calvo Fonseca, José Rodolfo

Aprendizaje-servicio como método de enseñanza para la formación ciudadana y profesional responsable. Una propuesta de responsabilidad social universitaria en la UNICACH. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las Instituciones de Educación Superior tienen el compromiso de formar a profesionistas capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible. Para ello se requiere de métodos de enseñanza que propongan esquemas de trabajo pertinentes, por lo que, en este artículo se propone la metodología de Aprendizaje Servicio desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria. En la primera parte se exponen los aspectos teóricos fundamentales para entender la metodología y su objetivo. Posteriormente, se presenta el caso de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde se ha trabajado esta metodología por un período de 7 años, obteniendo resultados satisfactorios. En este texto se concluye que el Aprendizaje Servicio es un método que sensibiliza a los jóvenes respecto a los problemas sociales de su entorno, que los forma como ciudadanos activos y participativos en la búsqueda del desarrollo humano


Desarrollo humano
Responsabilidad social

Aprendizaje Servicio Formación ciudadana