Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo

Tintoré, Mireia Cantón Mayo, Isabel Quiroga, Marta Parés, Isabel

Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo - España - 17-36 - 2019 Vol. 8, no. 2

El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. La metodología es cualitativa usando como instrumento entrevistas semiestructuradas recogidas entre 2012 y 2018 en los distintos entornos. Se ofrecen ejemplos de líderes, sus prácticas de liderazgo y, particularmente, el papel de los medios tecnológicos en su gestión del cambio. Los resultados revelan prácticas directivas similares y ajustadas a lo descrito previamente por la literatura académica, y muestran asimismo cómo liderazgo y tecnología se afectan mutuamente = EDMETIC (REVISTA DE EDUCACION MEDIATICA Y TIC)

LIDERAZGO EDUCATIVO LIDERAZGO VIRTUAL DIRECTORES HISTORIAS DE VIDA