Calidad educativa de los centros de ideario católico. Indicadores para su evaluación

Díaz Claudel, Inmaculada Martín Fernández, María Amor González López, Ignacio

Calidad educativa de los centros de ideario católico. Indicadores para su evaluación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las instituciones educativas necesitan atender a las demandas planteadas por la sociedad. Concretamente los centros de ideario católico, en su constante búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora continua, deben establecer un sistema que gestione eficazmente todos los ámbitos de la organización y garantice su calidad. En este artículo se muestra el análisis bibliográfico realizado en torno a modelos de gestión de la calidad, que han destacado por sus resultados en el ámbito empresarial y sus adaptaciones al ámbito educativo. Se han analizado y combinado sus principios fundamentales para obtener unas dimensiones e indicadores con los que elaborar un modelo final aplicable a estos centros educativos. Con un proceso sistemático de análisis sobre los planteamientos de un estudio descriptivo-comparativo, se descubre la importancia del liderazgo, la organización y gestión de los procesos, y la formación de los profesionales que participan en el proceso. El modelo de gestión de la calidad, que se propone, está orientado concretamente a los centros concertados de ideario católico que imparten enseñanzas en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, llamados a res-ponder, con un proyecto propio, a su ideario y misión.


Calidad de la educación
Evaluación educativa
Investigación educativa
Educación
Gestión educacional
Educación religiosa