Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico

Thibaut, Patricia Lizasoain, Andrea Olivares Rodríguez, Cristián Hurtado Torres, Sebastián

Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. Se muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora. Perfiles educativos


Pensamiento crítico
Alfabetización tecnológica
Análisis del discurso
Argumentación

Sistema de ideación