La reforma educativa inclusiva en México: análisis de sus textos de política

Solis de Moral, Sharon Stephanie Tinajero Villavicencio, Guadalupe

La reforma educativa inclusiva en México: análisis de sus textos de política [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo se centra en el análisis de los textos de política de la educación inclusiva impulsada por el actual gobierno de México (2018-2024). Aborda, desde los planteamientos teóricos de Stephen Ball sobre las políticas, ¿qué demandas impone la política de educación inclusiva a los docentes de las escuelas primarias indígenas?, y ¿cuáles son los lineamientos pedagógicos que proporciona a los docentes para su trabajo en la escuela y en el aula? El análisis cuantitativo evidencia la corresponsabilidad para el cumplimiento de las acciones, y que la mayor parte es responsabilidad de la federación y la escuela, por lo que el nivel estatal queda desdibujado. El análisis cualitativo muestra una insuficiente articulación entre los textos de política y concluimos que son mayores las demandas hacia el profesorado de educación básica que los lineamientos u orientaciones que tienen a su disposición para poner en práctica la política de educación inclusiva. Perfiles educativos


Educación inclusiva
Educación primaria
Educación y Estado

Análisis de textos Demanda educativa Educación indígena