Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana: un estudio de caso

De los Santos Gelvasio, Andrea

Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana: un estudio de caso [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo principal de la investigación es describir y comprender a profundidad el proceso de incorporación curricular de las TIC en un contexto particular: el aula rural multigrado en la República Dominicana. Mediante un estudio de caso cualitativo-etnográfico, y a través de datos obtenidos mediante observaciones de aula, entrevistas y análisis documental, se reconstruyen y valoran las diversas concepciones, espacios de formación docente y metodologías de integración curricular TIC desarrolladas a partir de las experiencias de una docente de aula multigrado. Entre los principales hallazgos se identifica la importancia de la formación contextualizada, de la creatividad y el seguimiento pedagógico para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de las TIC; y también se valoran algunas concepciones y preocupaciones docentes con relación a facilidades y dificultades de integrar estos recursos desde el contexto del aula rural multigrado.Perfiles educativos.


Tecnologías de la información y comunicación
Educación rural

Escuela rural Aula multigrado Integración curricular Metodología de enseñanza