España vaciada, tic y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: reflexiones entre la necesidad y el deseo

Hernández Sánchez, Gustavo

España vaciada, tic y didáctica crítica de las ciencias sociales tras la pandemia: reflexiones entre la necesidad y el deseo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo presenta una reflexión crítica sobre los elementos que estructuran la función docente y que configuran el campo profesional y código disciplinar de las ciencias sociales a partir del estudio de caso de la comunidad autónoma de Castilla y León. Pretende demostrar cómo, mientras que generalmente los defectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuyen a la metodología empleada por los y las docentes, existen toda una serie de elementos ajenos a estos y a estas que condicionan su trabajo. En el caso del mundo rural a esta problemática se le suma un desfase entre las características del alumnado, cada vez más similares a los de los entornos urbanos, y los medios de que dispone el profesorado. Se propone una didáctica que resista los formalismos administrativos y burocráticos para descubrir al alumnado los retos de la globalización neoliberal a partir de los ejemplos más cercanos.


Ciencias sociales

Didáctica crítica Despoblación Entorno rural Postpandemia