Vocabulario emocional de alumnos de educación primaria

Ricart Aranda, María Coronel, Mónica Solé Llussà, Anna Ros Morente, Agnès Bisquerra Alzina, Rafael

Vocabulario emocional de alumnos de educación primaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El dominio del vocabulario emocional contribuye a construir nuestro saber acerca del mundo y favorece la construcción de la realidad emocional que se percibe a nivel individual. Este estudio se centró en identificar las diferencias en el vocabulario emocional en función de la edad y el género de alumnos de educación primaria. La muestra total fue de 551 participantes, estudiantes de educación primaria de cuatro centros de la región de Lleida (España), cuya edad oscilaba entre 6 y 12 años. Se realizó un estudio de diseño transversal y de enfoque descriptivo-interpretativo, y se aplicó un instrumento desarrollado ad hoc con tiempo limitado para su ejecución. Los resultados demostraron el incremento del vocabulario emocional a medida que aumenta la edad, llegando a duplicar su volumen inicial, y el aumento del repertorio de palabras que aluden a emociones negativas y ambiguas a medida que aumenta la edad. Además, se detectaron diferencias en el tipo y número de palabras del vocabulario emocional según el género de los participantes, de manera que las niñas presentaron mayor número de palabras asociadas a emociones positivas y negativas, y los niños a negativas.


Vocabulario
Emociones
Educación emocional
Edad
Género
Inteligencia emocional
Educación primaria

Desarrollo emocional