Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimizaciónde Olweus para Niños en español

Resett, Santiago Rodríguez Lucas Marcelo Moreno, José Eduardo

Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimizaciónde Olweus para Niños en español [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos para su medición en niños de edad escolar. El presente estudio buscó evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus en una muestra de habla hispana, con la particularidad de ser el primer análisis de habla hispana en niños. Se realizó un estudio instrumental, implementando AFE, AFC y correlaciones de Pearson. Una muestra intencional de 670 niños argentinos, varones (48%) y mujeres (52%), de 10 a 12 años (edad media= 10.80; DE= .72) contestaron el cuestionario, la Escala de Calidad de la Amistad y el Inventario de Depresión de Kovacs. Los resultados indicaron una estructura factorial de dos dimensiones: victimización y bullying, que coincidieron con las postuladas por el autor del cuestionario. Los valores de los coeficientes alfas de Cronbach y de omega de McDonald fueron satisfactorios. Se confirmó la evidencia de validez concurrente con la percepción de la calidad de la amistad y la depresión. El cuestionario presentó adecuadas propiedades psicométricas en su adaptación al español argentino.


Acoso en las escuelas
Bullying

Propiedades psicométricas Victimización