La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Pérez Ruiz, Abel Cárdenas Anzaldo, Paola Odette Ramírez Martínez, Alberto

La tutoría como experiencia de acompañamiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo muestra los resultados de una intervención pedagógica en estudiantes de secundaria, don-de se expone la relevancia de la tutoría para ampliar, diversificar y enriquecer el aprendizaje en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. El propósito fue implementar un programa de acompañamiento orientado a favorecer la colaboración, la autonomía y la creatividad de los adolescentes en función de sus intereses y expectativas de formación. A partir de un enfoque basado en el método de proyectos se diseñó una serie de actividades pedagógicas sobre la base de tres dimensiones: el saber ser, el saber convivir y el saber disciplinar, las cuales, en conjunto, ofrecieron un reto de conocimiento para darle otro sentido al trabajo tutorial. De lo encontrado se concluye que es necesario reforzar las aptitudes docentes en materia de tutoría para asegurar una formación integral en los estudiantes.


Tutoría en la educación
Aprendizaje

Acompañamiento Saber