Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos

de la Barrera, María Laura Riccetti, Ana Melgar, María Fernanda Elisondo, Romina

Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constan-tes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples pro-puestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa.


Creatividad
COVID-19 (Enfermedad)
Educación superior
Maestros
Juego

Pandemia Virtualidad