La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021)

Salcedo, Audy Díaz-Levicoy, Danilo

La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021) [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica en Educación Estadística en Latinoamérica, sobre la base de una muestra de
artículos publicados. La Educación Estadística ha mantenido un sostenido crecimiento en la publicación de artículos de revistas, libros y comunicaciones
en eventos académicos a nivel mundial y Latinoamericano. No obstante, no se localizaron trabajos que describan cómo es esa producción científica en
América Latina. Por ello, en este estudio se analizaron 210 artículos publicados por autores latinoamericanos en revistas de distintos países durante el
periodo 2016–2021. Se hizo un análisis de contenido a partir de la lectura de los artículos, para categorizarlos según número de autores, institución de
afirmación, país, tipo de artículo, metodología, referentes teóricos y temas abordados. Los resultados indican que la mayoría de los artículos son estudios empíricos, escritos por uno o dos autores, usando metodología cualitativa y apoyados por diversos referentes teóricos; aunque los más usados están vinculados a la alfabetización, el razonamiento o el pensamiento estadístico.
Se concluye que la Educación Estadística en Latinoamérica avanza para crear
un espacio con características propias.


Bibliometría
Educación--Investigación

Análisis documental Producción científica Educación estadística