Repensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche

Torres Cuevas, Héctor Quilaqueo Rapimán, Daniel Baronet, Bruno Muñoz Troncoso, Gerardo

Repensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena. REDIE


Gestión educacional

Conocimientos indígenas Relevancia cultural