Identidad matemática y transición a la educación superior en contextos virtuales

Reyes Reyes, Cristian Giovanni Valoyes-Chávez, Luz Edith Fuenzalida Diaz, Nicole Cárdenas Aliste, Leopoldo Andrés

Identidad matemática y transición a la educación superior en contextos virtuales [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El estudio de corte narrativo analiza las experiencias matemáticas de cuatro estudiantes de ingeniería que inician sus estudios universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las nociones de trabajo identitario e identidad matemática permiten examinar los procesos de reconstrucción identitaria de los estudiantes en contextos virtuales de enseñanza. Los resultados muestran que el trabajo identitario está estrechamente vinculado a la naturaleza de la actividad matemática y el contexto en el cual ocurre. El tránsito a la educación matemática universitaria en entornos virtuales representa una oportunidad para reconstruir positivamente las identidades matemáticas y las elecciones profesionales de los estudiantes. Magis




Identidad
Tecnologías de la información y comunicación
Educación secundaria
Educación superior

Enseñanza de las matemáticas