Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes

Maldonado Fuentes, Ana Carolina Rodríguez Alveal, Francisco

Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.


Evaluación educativa

Evaluación de los aprendizajes Alfabetización en evaluación Formación docente Revisión documental