Palpitando : proyecto de innovación educativa (PIE) escuelas saludables de Castilla y León

Arias Lozano, Luisa María Herrero Serrada, Sonia Abadía Armendáriz, Sara

Palpitando : proyecto de innovación educativa (PIE) escuelas saludables de Castilla y León [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

«La salud emocional no es la ausencia de emociones, sino la habilidad para gestionarlas adecuadamente». Carl Gustav Jung (psiquiatra y psicólogo suizo). El concepto de Escuela Saludable como institución educativa que promueve y fomenta el bienestar integral del alumnado, del profesorado, del personal del centro y de la comunidad en general, ha estado presente en el planteamiento pedagógico y curricular de nuestro centro educativo desde hace cinco cursos, en los que hemos venido desarrollando una serie de actuaciones con un enfoque holístico que abarcan aspectos vinculados con estilos de vida saludables, autocuidados y accidentalidad, uso positivo de las TIC, educación emocional y medioambiente y sostenibilidad. Un proyecto que pretende trabajar por un fin común: generar experiencias de aprendizaje que permitan la adquisición y modificación de comportamientos y prácticas relacionadas con la promoción de la salud, el manejo y cuidado del bienestar físico, mental, emocional y social; así como propiciar en nuestro alumnado el desarrollo de habilidades para la vida que los forme como agentes de desarrollo con alta autoestima, creativos, seguros de sí mismos, emprendedores, innovadores, críticos y con valores cívicos y morales que los lleven a la búsqueda constante del bienestar individual y colectivo desde una perspectiva sostenible; partiendo siempre de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la adquisición de las competencias clave que marcan nuestro currículo educativo. Participación educativa.


Proyectos

Escuela saludable Salud física y mental Bienestar integral Experiencias de aprendizaje Educación socioemocional