Redes sociales : impacto psicológico y académico en estudiantes universitarios

Osorio Andrade, Carlos Fernando Arango Espinal, Edwin Candelo Viáfara, Juan Manuel

Redes sociales : impacto psicológico y académico en estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre el uso de redes sociales y variables como la depresión, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Mediante un diseño transversal, se encuestó a una muestra de 591 alumnos de una universidad del suroccidente colombiano. El uso de Facebook, Instagram y TikTok se midió a través de autoinforme. La depresión, ansiedad y estrés se evaluaron con la escala dass-21 y el rendimiento académico a través del promedio acumulado. Los datos se analizaron con modelos de ecuaciones estructurales en PLS. Los resultados indican que un mayor uso de Facebook e Instagram se asocia positivamente con los niveles de ansiedad y estrés. En contraste, no se hallaron relaciones significativas entre las redes sociales y la depresión ni el rendimiento académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de fomentar un uso responsable de la tecnología entre los jóvenes para prevenir posibles efectos adversos sobre su bienestar psicológico. Se requieren más estudios para identificar los mecanismos que median estas asociaciones. Pedagogía y saberes.


Salud mental
Estrés (psicología)
Rendimiento académico

Medios sociales