Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia
Lara Salcedo, Luz Marina Cuesta Moreno, Oscar Julián Cabra Torres, Fabiola González Rodríguez, Clara Inés Castro Robles, Yolanda
Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros. Perfiles educativos.
Educación rural
Directores de escuelas
Conflicto armado--Historia--Colombia
Directivo rural Acuerdo de paz Gestión educativa
Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros. Perfiles educativos.
Educación rural
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Conflicto armado--Historia--Colombia
Directivo rural Acuerdo de paz Gestión educativa