Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales (Record no. 170013)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02047nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162110.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000197912 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Montero Rojas, Eiliana |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | eiliana.montero@ucr.ac.cr |
222 ## - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTUALIDADES EN PSICOLOGIA |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 113-128 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2013 Vol. 27, no. 114 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Se hace un recorrido en torno al concepto moderno de validez, enfocado en pruebas psicológicas y educativas, con el propósito de presentar una discusión actualizada y brindar herramientas conceptuales y metodológicas a los constructores y usuarios de instrumentos. En cuanto a la validez se indican las importantes contribuciones de Samuel Messick, incluyendo la noción de que se trata de un concepto unitario, referido al grado de propiedad de las interpretaciones e inferencias realizadas a partir de los puntajes del instrumento. Se mencionan los modelos de medición más utilizados, la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y Teoría de Respuesta a los ítems (TRI), incluyendo los modelos de Rasch. Se introducen las temáticas de DIF (funcionamiento diferencial de los ítems) y equiparación de puntajes (equating). Finalmente, se analizan implicancias de estos referentes en términos de las adecuaciones que se deben realizar al aplicar los instrumentos a personas con necesidades educativas especiales. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONFIABILIDAD |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INSTRUMENTOS DE MEDICION |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PRUEBAS PSICOLOGICAS |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PRUEBAS EDUCATIVAS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/7900/9952">http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/7900/9952</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.