Visualización en el área de regiones poligonales : una metodología de análisis de textos escolares (Record no. 170026)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02220nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162111.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000197925
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Marmolejo, Gustavo Adolfo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación gamav.academico@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Astudillo, María Teresa
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación maite@usal.es
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCACION MATEMATICA
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Visualización en el área de regiones poligonales : una metodología de análisis de textos escolares
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 61-102
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2013 Vol. 25, no. 3, dic.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Los estudiantes no adquieren la capacidad de visualización de forma espontánea, por tanto su desarrollo debe considerarse desde los primeros grados. Para ello deben determinarse cuáles son los contenidos que propician la adquisición de esta actividad cognitiva. El área de regiones poligonales puede ser uno de los contenidos idóneos para el desarrollo de la visualización, ya que para su adquisición se recurre al uso de figuras que involucran al alumno en actividades en las que se requiere su uso. Puesto que además los libros de texto son un recurso importante en las aulas e influyen en la manera en que el contenido matemático se enseña en la escuela, debe considerarse su estudio y análisis. En este sentido, caracterizar las tareas de áreas de regiones poligonales según los tipos de visualización que los libros de texto promueven en su desarrollo o comprensión es un primer aspecto para detectar el papel que cumple la visualización en los textos. En este artículo se presenta una metodología de análisis que permite tal caracterización. Son cinco las categorías de análisis consideradas: operación visual, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalización bidimensional y flujo visual. La aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de una tarea de un libro de primer grado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado VISUALIZACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LIBROS DE TEXTO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POLIGONOS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SECUNDARIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40529854004">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40529854004</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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