Solución estratégica a problemas matemáticos verbales de una operación : el caso de la multiplicación y la división (Record no. 170032)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02078nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162111.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000197931
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Alcalá, Alejandra
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación idem_cas_cancer2@hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vázquez Maldonado, Jonathan
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación glalapalus@hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zarzosa Escobedo, Luis G
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación zarzosae@unam.mx
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave EDUCACION MATEMATICA
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Solución estratégica a problemas matemáticos verbales de una operación : el caso de la multiplicación y la división
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 103-128
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2013 Vol. 25, no. 3, dic.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La resolución de problemas matemáticos a partir de enunciados verbales constituye una práctica escolar básica para una enseñanza significativa de las matemáticas. Con base en un enfoque de enseñanza directa de estrategias, se amplió la validez del modelo de Xin, Wiles y Lin (2008) para la solución de problemas matemáticos verbales. Se instruyó a dos niños y una niña con deficiencias en solución de problemas matemáticos, los cuales tenían 9 años de edad y cursaban el 4º grado de educación básica. Se trataba de problemas matemáticos de multiplicación y división de una sola operación planteados de manera verbal. Se les enseñó a responder preguntas estratégicas y a usar un esquema con formato algebraico a fin de que detectaran la estructura común de los problemas y procedieran a su resolución. Los tres alumnos tuvieron mejoras sustanciales de la preprueba a la postprueba y dos de ellos aprendieron a resolver los problemas de división en menos ensayos. Se discute la importancia de la estrategia implementada en cuanto al tipo de aprendizaje que genera y la transferencia a problemas más complejos1
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION PRIMARIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado RESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MULTIPLICACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DIVISION
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40529854005">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40529854005</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.