Cuestionario de opinión para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-Managua, FAREM-Chontales (Record no. 170079)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03757nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162113.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000197978
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Romero Díaz, Tonys
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación tonyromerong@hotmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 #0 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Cuestionario de opinión para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-Managua, FAREM-Chontales
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Costa Rica
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1-28
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 Vol. 14, no. 2, may.-ago.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El artículo expone la metodología empleada para desarrollar un cuestionario de evaluación docente para la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM), Nicaragua, al que nombramos CEDUCH, y los resultados obtenidos durante la investigación. El cuestionario consta de 30 preguntas distribuidas en ocho dimensiones o categorías las cuales se obtuvieron de un pilotaje mediante el Análisis Factorial exploratorio. Estas dimensiones mostraron estar altamente correlacionadas positivamente entre sí, confirmando que el cuestionario es multidimensional. Se utilizó una escala Likert de 5 adjetivos de respuesta, y para la valoración final se construyó una escala de 3 calificativos. Se aplicó una muestra probabilística de 453 estudiantes en la institución en donde los análisis realizados ítem-test e ítem-ítem mostraron correlaciones significativas que demuestran que las preguntas discriminan de acuerdo con el constructo medido. La validez de contenido del constructo arrojó un índice de 0.933; la consistencia interna mostró resultados altos e iguales a 0.967 el coeficiente theta y de 0.975 el coeficiente omega; la confiabilidad de la prueba se determinó mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de 0.966. Dado que el desempeño docente es multidimensional, se recomienda complementar el cuestionario con otro tipo de metodología que permita valorar holísticamente el actuar docente.
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. The article presents the methodology used to develop a teacher evaluation questionnaire for Multidisciplinary Regional School Chontales (FAREM), Nicaragua, which named CEDUCH, and the results obtained during the investigation. The questionnaire consists of 30 questions divided into eight dimensions or categories that were obtained from a pilot using exploratory Factor Analysis. These categories are shown to have a high positive correlation with one another, confirming that the questionnaire is in fact multidimensional. We use a Likert scale of five response adjectives, and for the final score we use a scale of three qualifiers. The questionnaire was given to a random sample of 453 students at CEDUCH; the item-test and item-item analyses showed significant correlations, which demonstrates that the questions discriminate in accordance with the construct being measured. The content validity of the construct yielded an index of 0.933; the internal consistency results were greater than or equal to 0.967 and 0.975 for the theta and omega coefficients, respectively. The test reliability was determined by Cronbach's alpha coefficient, which had a value of 0.966. As teacher performance is multidimensional, it is recommended to supplement the questionnaire with other holistic methodology to assess the teaching act.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANALISIS FACTORIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESEMPEÑO DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EVALUACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CUESTIONARIOS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/647/678">http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/647/678</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.