Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos (Record no. 170129)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03622nab a2200397 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162114.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000198028 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Alarcón, Paola |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | palarco@udec.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Díaz, Claudio |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | claudiodiaz@udec.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Tagle, Tania |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | ttagle@uct.cl |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ramos, Lucía |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | luciaanrale@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Quintana, Marcela |
222 ## - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Costa Rica |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 1-31 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 Vol. 14, no. 1, may.-ago. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En este artículo se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general es identificar los conceptos metafóricos los estudiantes de pedagogía acerca de cómo ellos creen que el profesor es representado por la sociedad, y como representan ellos a sí mismos. El marco de referencia lo constituyen la cognición docente y la metáfora conceptual. Para la elicitación de metáforas se aplicó un cuestionario a un grupo de 70 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Concepción, Chile. Se realizó un análisis de contenido que abarcó las siguientes etapas: etiquetado, clasificación, categorización y juicio de externos. Para las metáforas sobre cómo es representado el profesor por la sociedad, a través del análisis, se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el profesor, Metáforas centradas en el estudiante, Metáforas centradas en la valoración social. Para las metáforas sobre cómo es representado el estudiante de pedagogía se identificaron las siguientes categorías: Metáforas centradas en el proceso de formación profesional, Metáforas centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Metáforas centradas en la valoración social. Finalmente, se comentan los alcances y proyecciones del estudio, y se discute la pertinencia de algunas categorías en el contexto de la formación de profesores. |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | This article provides the results of a qualitative study, whose main objective is to identify the metaphorical concepts through which teacher candidates believe how teachers are represented by society, and how they represent themselves. The referential framework of this study is given by teacher cognition and conceptual metaphor. A questionnaire was applied to elicit metaphors from 70 teacher candidates at the University of Concepción, Chile. Content analysis was used, following these stages: coding, classification, categorization and scholar review. For the metaphors on how teachers are represented by society through the analysis, the following categories are identified: teacher-centered, student-centered and socially laden. For the metaphors on how student-teachers are represented, the identified categories are: professional formation metaphors, teaching and learning metaphors and social value metaphors. Future work is commented and the relevance of some categories for teacher education is also discussed. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | METAFORA CONCEPTUAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | COGNICION DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ESTUDIANTES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PEDAGOGIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/metaforas-profesor-estudiante-pedagogia-alarcon.pdf">http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/metaforas-profesor-estudiante-pedagogia-alarcon.pdf</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.