Propiedades léxicas del entorno lingüístico generadas en clases de ciencias sociales en la escuela primaria : un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños (Record no. 170183)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000198082
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Menti, Alejandra Beatriz
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación alejandramenti@yahoo.com.ar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rosemberg, Celia Renata
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave INTERDISCIPLINARIA :
Información calificativa REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Propiedades léxicas del entorno lingüístico generadas en clases de ciencias sociales en la escuela primaria : un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires, Argentina
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 201-218
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2013 Vol. 30, no. 2
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. RESUMEN El trabajo que se informa tuvo por objeto estudiar las propiedades léxicas del entorno lingüístico (cantidad, diversidad, abstracción y grado de familiaridad del vocabulario) que se generan en las situaciones de enseñanza de Ciencias Sociales en la escuela primaria. Por medio de un procedimiento cuantitativo se analizó com - parativamente la cantidad, la diversidad y la abstracción del vocabulario que configuraba el discurso de las maestras durante las situaciones de enseñanza en primer, tercer y quinto grado de escuelas primarias urbanas y rurales. Asimismo, se elaboró una escala para medir el grado de familiaridad que las palabras empleadas en las cla ses tenían para los niños. Los resultados de este estudio mostraron que las diferencias más importantes en las propiedades léxicas del entorno lingüístico a que se hallan expuestos los niños a lo largo de la escuela primaria no se encontraron entre primer y tercer grado, sino entre estos grados y quinto grado. Estos resultados no mostraron que los contextos de tercer grado conlleven más oportunidades de aprendizaje de vocabulario que los entornos de primer grado. Esto podría atribuirse a que en los intercambios en las clases de Ciencias Sociales en tercer grado no se observó una descontextualización progresiva de los conocimientos con respecto a primer grado. Los intercambios se centraron, en cambio, en con ceptos muy cercanos al entorno de los niños y en vocabulario familiar. Por su parte, no se observaron diferencias entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CIENCIAS SOCIALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION PRIMARIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ENSEÑANZA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado VOCABULARIO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FAMILIARIDAD
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18029870002">http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18029870002</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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