Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana: entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad (Record no. 170884)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02689nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162147.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000198783
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Domenech, Eduardo
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave ARGUMENTOS : REVISTA DE CRITICA SOCIAL
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Escuela, pensamiento de Estado e inmigración boliviana: entre la nacionalización y la búsqueda de reconocimiento de la alteridad
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Argentina
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 116-149
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2013 No. 15
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo se pregunta acerca del modo en que la institución escolar se manifiesta y actúa en el presente al ser interpelada por una alteridad que ya no remite, como en el pasado, a la inmigración de ultramar, sino a la de países limítrofes de la Argentina como Bolivia. Específicamente se interesa por la persistencia y resignificación de aquellas estrategias e instrumentos estatales de carácter asimilacionista, como los actos escolares patrióticos establecidos con el calendario oficial y dispuestos por la normativa educativa, que se originaron en un contexto marcado por la inmigración europea fundamentalmente. El artículo explora aquella visión que se construye y las estrategias que se despliegan en la vida cotidiana de una escuela pública de la ciudad de Córdoba que, a partir de un momento determinado de su historia institucional, pretendió hacer visible y reconocer la presencia de los hijos de inmigrantes bolivianos que la frecuentan. El artículo privilegia el análisis de aquellas construcciones escolares que se relacionan con la bolivianidad antes que con la argentinidad. Se muestra que la visión de Estado, internalizada en la escuela a través de instrumentos como la normativa jurídica (no necesariamente vigente) destinada a regular la vida en las escuelas y, en particular, a asegurar la reproducción del Estado, y prácticas escolares sedimentadas y arraigadas históricamente como los actos escolares, tiene efectos concretos y diversas implicancias en los modos en que la escuela busca, a través de diversas estrategias, otorgar visibilidad y promover el reconocimiento de una presencia que en determinadas circunstancias es experimentada mediante un firme sentimiento de incertidumbre.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INMIGRACION
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESCUELA PUBLICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTADO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado BOLIVIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ARGENTINA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EscuelaPensamientoDeEstadoEInmigracionBoliviana-4549268.pdf">file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EscuelaPensamientoDeEstadoEInmigracionBoliviana-4549268.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.