La risa de fuego: Un análisis antropológico sobre el papel trasgresor del fuego en la creación artística (Record no. 170925)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02151nab a2200325 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162147.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000198824 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Repollés Llauradó, Jaime |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | jaime_repolles@hotmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Alemany Sánchez Moscoso, Vicente |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | vicente.alemany, @ajz.ucm.es. |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La risa de fuego: Un análisis antropológico sobre el papel trasgresor del fuego en la creación artística |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 101-115 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 vOL. 26, no. 1 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El fuego juega un papel fundamental en numerosas manifestaciones artísticas, así como en diversos procedimientos pictóricos, escultóricos y gráficos. El elemento ígneo acompaña al artista en la “cocina de la pintura”, en las fraguas de los escultores y es un elemento esencial para diversas técnicas de dibujo y grabado convirtiéndose en el más activo agente catalizador de las trasformaciones sustanciales propias de la expresión plástica. Además de este papel instrumental, el significado del fuego -sus implicaciones simbólicas y culturales- cobran aún más relevancia cuando nos aproximamos al fuego desde su dimensión antropológica. La mitología grecolatina, las múltiples culturas primitivas y la tradición cristiana acuden al fuego para describir trasformaciones míticas, metamorfosis elementales, purificaciones de la naturaleza y desastres del hombre. Es un elemento espiritual y tecnológico, cuyas máximas manifestaciones actuales perviven en las fiestas populares como las Fallas o las celebraciones de Carnaval. Podemos considerar el fuego como metáfora de la creación artística en la actualidad. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CREACION ARTISTICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | FUEGO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ARTE CONTEMPORANEO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CARNAVAL |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/40894/41536">http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/40894/41536</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.