El fenómeno MOOC y la universidad de la cultura (Record no. 171308)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02599cab a2200253 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231108063731.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000199207
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gómez Galán, José
9 (RLIN) 46573
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El fenómeno MOOC y la universidad de la cultura
Resto del título : las nuevas fronteras de la educación superior
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto.
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo tiene como principal objetivo ofrecer una explicación a la rápida extensión del fenómeno MOOC –y su verdadera relevancia y posición en la Educación Superior– en el contexto de las dinámicas postmodernas de universalidad de la cultura, la comunicación y el conocimiento. Analiza, por medio de una metodología crítico-teórica y ex post facto, cómo los cursos MOOC representan una parte de la integración del mundo universitario en los complejos procesos de globalización propiciados por la revolución de las TIC, pero concluye que en modo alguno significan la última frontera de la Educación Superior. Como resultados más importantes se determina que contribuyen en cierta media a [1] una universalidad de la cultura, ubicándose dentro del fenómeno de la globalización y lo que hoy ésta representa, [2] la universalidad de la comunicación, en el seno de la convergencia tecno-mediática, [3] la universalidad del conocimiento, con el empleo de pedagogías y metodologías didácticas extendidas de modo global y, en definitiva, [4] la universalidad de la propia Educación Superior, partícipes de los procesos de homogenización de los modelos de estudios universitarios y de adaptación a las características de una sociedad en red. Pero no suponen un fenómeno de tal envergadura que lleve a una transformación radical de este nivel educativo. Ni siquiera ofrecen innovaciones pedagógicas y didácticas significativas en relación con lo ya aportado previa y paralelamente por otros procesos de e-learning. Significan tan sólo una de las muchas respuestas –en absoluto la única– a las nuevas necesidades sociales, en un contexto de formación para todos y durante toda la vida, lo que explica su eclosión.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología educativa
9 (RLIN) 4978
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MOOC
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado E-LEARNING
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 18, no 1 (2014), p. 74-91
Título Profesorado
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART5.pdf">http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART5.pdf</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres
Modificó Leonor Sotres/210922/
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/06/2022 22/06/2022 https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART5.pdf Artículo Electrónico