La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior (Record no. 171361)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02663nab a2200301 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162158.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000199260
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona De Vincenzi, Ariana
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación adevincenzi@uai.edu.ar
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave AULA :
Información calificativa REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 111-122
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2012 Vol. 18
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas suscitadas desde fines del s. XX impactan sobre la docencia universitaria, cuestionando las prácticas de enseñanza basadas en la transmisión de información y orientando el foco de atención hacia un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y en la formación de profesionales con un alto sentido de responsabilidad social. Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitarias supone un largo proceso de revisión conceptual y de reestructuración cultural. Algunos profesores consideran la exigencia de formación pedagógica como un proceso de burocratización didáctica devenida de las políticas gubernamentales para el mejoramiento de la calidad educativa. Esta resistencia cultural resalta el individualismo y la atomización curricular en el ejercicio de la docencia universitaria y obstaculiza la revisión crítica de las prácticas de enseñanza a la luz de las necesidades sociales actuales. Así, resulta necesario analizar la configuración de la identidad profesional del docente universitario identificando sus intereses y necesidades al ejercer la profesión. La experiencia y la vocación no alcanzan para ejercer la docencia universitaria, se requiere además de una formación pedagógica sistemática. Este artículopresenta una propuesta para el desarrollo institucional de la formación pedagógica del profesor universitario y orientaciones para su implementación. La relevancia de la propuesta radica en el mejoramiento de la calidad educativa y en una revisión crítica de la identidad profesional del docente universitario.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION PROFESIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FORMACION DOCENTE
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8875/11800">http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8875/11800</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.