La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología (Record no. 171390)

MARC details
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000199289
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cavadas, Bento
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación bcavadas.eseag@hotmail.com
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave AULA :
Información calificativa REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 109-131
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2011 Vol. 17
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. O ensino do evolucionismo nos liceus portugueses ainda não está completamente esclarecido. Esta investigação visou contribuir para essa clarificação, no âmbito da história do currículo e da disciplina de Biologia, ao mostrar como se expressou o ensino liceal do evolucionismo nas três primeiras décadas do século XX. Com esse intuito, foram analisados os programas de Zoologia de 1905 e de 1919, assim como dois manuais intitulados Lições de Zoologia e redigidos por Bernardo Aires em conformidade com esses programas. A análise mostrou que o estudo do evolucionismo, eliminado do programa de 1905, voltou a ser reconhecido no programa de 1919. Nos manuais escolares, a exposição do evolucionismo centrou-se no objecto do evolucionismo, nos fundamentos da concorrência vital e da selecção natural, na adaptação, na lei biogenética e nas diferenças essenciais entre o lamarckismo e o darwinismo. O estudo comparativo desses manuais evidenciou que o texto que aborda o evolucionismo é essencialmente darwinista. Contudo, foram identificadas secções neolamarckistas que mostram a influência do «eclipse do darwinismo» sobre o ensino do evolucionismo.
546 ## - NOTA DE IDIOMA
Nota de lengua/lenguaje Texto en portugués
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LIBROS DE TEXTO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ZOOLOGIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8398/9108">http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8398/9108</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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