La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología (Record no. 171390)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02184nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162159.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000199289 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Cavadas, Bento |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | bcavadas.eseag@hotmail.com |
222 ## - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | AULA : |
Información calificativa | REVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 109-131 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2011 Vol. 17 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | O ensino do evolucionismo nos liceus portugueses ainda não está completamente esclarecido. Esta investigação visou contribuir para essa clarificação, no âmbito da história do currículo e da disciplina de Biologia, ao mostrar como se expressou o ensino liceal do evolucionismo nas três primeiras décadas do século XX. Com esse intuito, foram analisados os programas de Zoologia de 1905 e de 1919, assim como dois manuais intitulados Lições de Zoologia e redigidos por Bernardo Aires em conformidade com esses programas. A análise mostrou que o estudo do evolucionismo, eliminado do programa de 1905, voltou a ser reconhecido no programa de 1919. Nos manuais escolares, a exposição do evolucionismo centrou-se no objecto do evolucionismo, nos fundamentos da concorrência vital e da selecção natural, na adaptação, na lei biogenética e nas diferenças essenciais entre o lamarckismo e o darwinismo. O estudo comparativo desses manuais evidenciou que o texto que aborda o evolucionismo é essencialmente darwinista. Contudo, foram identificadas secções neolamarckistas que mostram a influência do «eclipse do darwinismo» sobre o ensino do evolucionismo. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA | |
Nota de lengua/lenguaje | Texto en portugués |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | LIBROS DE TEXTO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ZOOLOGIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8398/9108">http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8398/9108</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
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