La Ética condenada: una reflexión de las causas y consecuencias de su ostracismo en la enseñanza obligatoria (Record no. 171669)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02093nab a2200289 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162206.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000199568
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ferrari Nieto, Enrique
222 ## - TÍTULO CLAVE
Título clave CONTEXTOS EDUCATIVOS :
Información calificativa REVISTA DE EDUCACION
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La Ética condenada: una reflexión de las causas y consecuencias de su ostracismo en la enseñanza obligatoria
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 129-140
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2013 No. 16
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La inclusión en el curso escolar 2008-2009 de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en el currículo de la ESO (con una carga lectiva de una hora semanal) vino acompañada de una polémica desmedida, alentada desde el ámbito político, por el temor a su posible carga dogmática, aunque el contenido ya estaba ahí antes, de modo transversal. Tres años después el debate parece cerrado (por el momento). Con lo que la cuestión ahora, con el tema reposado, podría ser atender a la - de verdad - gran damnificada por esa reforma educativa: la asignatura de Ética, en 4º ESO, que en muchas comunidades autónomas pasó de dos sesiones a una sola sesión a la semana, con la mitad de su contenido, además, enfocado al civismo. Mi propuesta es un análisis de las causas y las consecuencias del desprecio a la Ética como materia filosófica en el currículo escolar. Las causas arrancan de la incapacidad general para distinguir la ética de la moral: para entender los distintos niveles (uno filosófico, el otro no) en que se mueve cada una. La consecuencia primera es, con la deslegitimación de la asignatura, la imposibilidad de motivar en el alumno una auténtica reflexión ética.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ADOLESCENTES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ETICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MORAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado REFORMA EDUCATIVA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1294/1213">https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1294/1213</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.