La percepción de los profesores sobre los niños retornados (Record no. 172659)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02491nab a2200325 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219162242.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000200558
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pasallo Zepeda, María de Jesús
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación macri_lib@40hotmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vargas Garduño, María de Lourdes
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación macri_lib@40hotmail.com
222 00 - TÍTULO CLAVE
Título clave DIDASC@LIA :
Información calificativa DIDACTICA Y EDUCACION
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La percepción de los profesores sobre los niños retornados
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Cuba
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 61-76
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2014 Vol. 5, no. 2, abr.-jun.
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El traslado de mexicanos hacia los Estados Unidos de América es un acto histórico. Hoy en día la situación que se vive actualmente en E.U., ha orillado a que los mayores actores de la migración regresen a sus ciudades de origen y junto con ellos niños y niñas con una vida recién comenzada, pero con un largo anclaje experiencial. Así pues, el retorno se convierte en una fase complementaria de la migración. Es por lo anterior que surge el interés de voltear a ver los escenarios escolares, pues la escuela es el primer contacto sistemático de los niños con los nuevos modelos culturales. Dada la importancia de la percepción que el docente tiene del alumno retornado para favorecer un proceso integrativo exitoso, se diseñó una investigación cualitativa, basada en el método fenomenológico, con la finalidad de analizar la percepción de cuatro profesores de una comunidad con fuerte tradición migratoria de retorno. Se realizaron entrevistas con los profesores y analizaron sus discursos en relación a su experiencia y pensamiento sobre el fenómeno de retorno en la escuela. Los resultados más relevantes se refieren a que, 1) la idea de integración manejada por ciertos profesores equivale a la simple presencia física de este alumnado en el aula normal y en el recreo, 2) predomina la convicción de que en el centro de educación no existe racismo, 3) los profesores se consideran poco o nada preparados para atender niños retornados, lo cual les angustia.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MIGRACION INFANTIL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PERCEPCION DOCENTE
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado MODELOS CULTURALES
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado INTEGRACION ESCOLAR
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/3949/3324">http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/3949/3324</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.