La percepción de los profesores sobre los niños retornados (Record no. 172659)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02491nab a2200325 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219162242.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000200558 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Pasallo Zepeda, María de Jesús |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | macri_lib@40hotmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Vargas Garduño, María de Lourdes |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Filiación | macri_lib@40hotmail.com |
222 00 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | DIDASC@LIA : |
Información calificativa | DIDACTICA Y EDUCACION |
245 03 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La percepción de los profesores sobre los niños retornados |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Cuba |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 61-76 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2014 Vol. 5, no. 2, abr.-jun. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El traslado de mexicanos hacia los Estados Unidos de América es un acto histórico. Hoy en día la situación que se vive actualmente en E.U., ha orillado a que los mayores actores de la migración regresen a sus ciudades de origen y junto con ellos niños y niñas con una vida recién comenzada, pero con un largo anclaje experiencial. Así pues, el retorno se convierte en una fase complementaria de la migración. Es por lo anterior que surge el interés de voltear a ver los escenarios escolares, pues la escuela es el primer contacto sistemático de los niños con los nuevos modelos culturales. Dada la importancia de la percepción que el docente tiene del alumno retornado para favorecer un proceso integrativo exitoso, se diseñó una investigación cualitativa, basada en el método fenomenológico, con la finalidad de analizar la percepción de cuatro profesores de una comunidad con fuerte tradición migratoria de retorno. Se realizaron entrevistas con los profesores y analizaron sus discursos en relación a su experiencia y pensamiento sobre el fenómeno de retorno en la escuela. Los resultados más relevantes se refieren a que, 1) la idea de integración manejada por ciertos profesores equivale a la simple presencia física de este alumnado en el aula normal y en el recreo, 2) predomina la convicción de que en el centro de educación no existe racismo, 3) los profesores se consideran poco o nada preparados para atender niños retornados, lo cual les angustia. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MIGRACION INFANTIL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | PERCEPCION DOCENTE |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | MODELOS CULTURALES |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | INTEGRACION ESCOLAR |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/3949/3324">http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/3949/3324</a> |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.